Visita Archivos, Museos y Monumentos de Memoria Histórica de Buenos Aires.
WALKING TOUR, AVENIDA DE MAYO, CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD.
La visita abarcó el recorrido por la Avenida de Mayo en su completa extensión de 10 cuadras, desde la Plaza de Mayo hasta la Plaza del Congreso, puntos que unen el Poder Ejecutivo representado en la Casa Rosada con el Poder Legislativo que funciona en el Congreso Nacional. El valor arquitectónico de los diferentes edificios emplazados en torno a esta avenida permite comprender la magnitud y la convivencia de las diferentes olas inmigratorias que llegaron a la Argentina entre 1880 y 1950 (españoles, italianos, franceses, entre otros).
Proyectada por el arquitecto Buschiazzo, la Avenida de Mayo fue inaugurada en el año 1894, demoliéndose para ello algunos edificios históricos como los arcos del Cabildo. Se caracteriza por sus hoteles, bares y librerías, siendo en el pasado un circuito frecuentado por el ambiente bohemio e intelectual, así como un paseo que reunía a las diferentes clases sociales. De igual manera, funcionaron en esta avenida las redacciones y oficinas de periódicos reconocidos, entre ellos La Prensa, La Razón, Crítica y Época. Del conjunto, se visitaron los siguientes puntos de interés: Plaza de Mayo y Casa Rosada; Edificio del Periódico La Prensa que hoy pertenece a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y que fuera construido por el arquitecto Agote; el Café Tortoni, inaugurado en 1858; el histórico Hotel Castelar, abierto en 1928; el Teatro Avenida inaugurado en 1908, espacio en el que en 1945 se estrenó mundialmente la obra de Federico García Lorca “La casa de Bernarda Alba”; el Edificio del ex Periódico
Crítica construido por los arquitectos húngaros Gyorg y Kalnay, en 1926; el Palacio Barolo, emblemático edificio construido en 1921 por el empresario Luis Barolo y el arquitecto italiano Mario Palanti; la Plaza Congreso, con su Monumento a los Dos Congresos, en representación a las asambleas realizadas en el año 1913 y 1916, y el Palacio del Congreso inaugurado en 1906 por el presidente Figeroa Alcorta.
En la actualidad el circuito visitado adquirió una importancia pública y social de relevancia, concentrando la mayor parte de las movilizaciones populares que realizan sus reclamos transitando de un extremo de la Avenida de Mayo al otro.
VISITA BIBLIOTECA NACIONAL
La Biblioteca Nacional fue creada por Mariano Moreno en 1810, en ella se atesoran y reguardan, mediante modernas técnicas bibliotecológicas, los materiales que dan explicación a la diversidad ideológica de Argentina en cada una de sus épocas. Su colección está compuesta por ingentes cantidades de documentos, manuscritos, libros, revistas, periódicos, fotografías, mapas, grabados, audiovisuales, partituras, etc.
Este colosal tributo a la cultura tiene como objetivo custodiar, acrecentar, preservar, conservar, registrar y difundir la memoria impresa, del país o sobre el país, representada sobre cualquier soporte material o digital, priorizando lo que respecta a su herencia cultural, relacionando su patrimonio con la cultura universal y convocando a los estudiosos y lectores a consultar su legado a fin de mantener viva la vinculación entre las distintas generaciones tanto en el territorio del país como también en el extranjero. Por ende, otra de sus finalidades es fomentar la investigación a través del acceso a los documentos y servicios de información especializados.
De esta suerte, visitamos cuatro secciones: el departamento de archivos, la ‘sala del tesoro’, la fototeca y el departamento de digitalización.
El departamento de archivos está conformado por conjuntos de materiales de una procedencia determinada. Así, sus fondos pueden tener un origen privado —colecciones de personajes renombrados—, fondos-archivos de empresas relacionados con el mundo editorial o periodístico y fondos-archivos provenientes del ámbito privado —adquiridos mediante compra, o por convenios o acuerdos—. Cabe destacar que de cada conjunto de materiales se realiza una descripción archivística ex profeso para cada uno de ellos.
La ‘sala del tesoro’ es un verdadero erario que alberga magníficas joyas de manuscritos iluminados, primeras ediciones, documentos especiales, etc.
De otra parte, el departamento de material gráfico, dibujo, fototeca, mapoteca y lo que dan a llamar materiales efímeros (folletos, tarjetas de invitación, opúsculos, etc.) cuenta, entre sus singularidades, con una extensa colección de ambrotipos, daguerrotipos, ferrotipos y fotografías, lo que permite asistir a la historia de la fotografía.
Y finalmente, visitamos el departamento de digitalización cuyo antecesor fue el de microfilms y que en la actualidad va adaptando todo su acervo al formato digital, no sin antes cuestionarse qué, porqué y cómo proceder a su digitalización.
VISITA AL ESMA
El Museo Sitio de Memoria ESMA. Ex Centro de Detención, Tortura y Exterminio, fue uno de los lugares clandestinos en el que alojaron a más de 5,000 hombres y mujeres, civiles detenidos por la armada y marina para su tortura y su posterior exterminio, ocurridos todos entre 1976 y 1983, años en la que tuvo lugar, en Argentina, la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Similar a este centro existieron más de 700 sitos para estos fines.
El museo se inauguró el 19 de mayo del 2015, luego de varios años de ser el centro de una polémica social y gubernamental para considerarse y aceptarse como tal. Actualmente el museo forma parte de una lista tentativa de la Unesco para ser considerado como Patrimonio de la Humanidad, ya que el inmueble es por sí mismo un monumento histórico, es la evidencia y testimonio de la violencia y terrorismo que puede ejercer un estado. Varias organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad civil argentina son quienes han luchado por más de 40 años para la conservación de este lugar.
El ESMA cuanta con una muestra permanente que consta de 17 salas en las que a través de una estudiada museografía, se exhiben los espacios donde fueron torturados los detenidos, así como documentos, entrevistas y testimonios, de estos dos últimos, en audio, vídeo y fotografía, tanto de victimas que fueron arrojadas vivas al mar abierto, como de sobrevivientes que reclutaron en ese lugar. La información que se brinda en el museo está basadas en documentos judiciales y de alegatos de los juicios orales elaborados por la Procuración de Crímenes contra la Humanidad, quien recopiló los testimonios, así como de otras instancias como la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), del Juicio a las Juntas y, la documentación desclasificada por las agencias del Estado; cabe destacar que la mayoría de la información que poseían Las Fuerzas Armadas sobre los hechos y acciones que se ejercían en el lugar fue clasificada y destruida, además de que se presume que los militares realizaron un boto o juramento de silencio.
El recorrido por el ESMA lleva un poco más de 90 minutos e inicia en el edificio del Casino de Oficiales, con un desgarrador documental, que tiene una duración aproximada de 15 minutos, sirve como texto y contexto para el visitante; a manera de diaporama, se proyectan fotografías y textos de techo a piso en tres de sus paredes; es una producción de la televisora argentina, Canal 11. En cuanto a la documentación y textos (de las transcripciones o narraciones de los testimonios), se exhiben en fotografías impresas en acetatos montados en cajas de luz en grandes formatos; los vídeos en pequeños espacios del mismo edificio en donde alojaban a las victimas. El recorrido finaliza también con un diaporama, igual de contundente que el primero, en el que se exhiben las fotografías y nombres de militares enjuiciados y en proceso, así mismo muestra las estadísticas de los enjuiciamientos, el más reciente realizado en 2012.
VISITA AL ENERC
La visita a la Biblioteca de la ENERC estuvo orientada a descubrir el acervo bibliográfico y hemerográfico de este organismo así como también conocer las acciones principales llevadas a cabo por la Comisión de Archivos y Patrimonio de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA). En relación a la primera actividad, el director de la biblioteca nos explicó la disposición general del contenido bajo criterios como la historia del cine, cine argentino, cine por países, movimientos cinematográficos, directores y películas.
Luego conocimos la colección reservada, que consta de volúmenes y ejemplares de carácter singular, y como parte de la conservación de dicho corpus invaluable se discutió acerca del proyecto de digitalización de las revistas del período mudo. Asimismo, se nos presentó el catálogo de la Red de Bibliotecas Iberoamericanas de Cine (BIBLIOCI), que permite realizar una búsqueda detallada del material bibliográfico ubicado en más de veinte bibliotecas de Iberoamérica y cruzar referencias entre las diversas entidades. En cuanto a la segunda propuesta, la presidenta de la Comisión de Archivos y Patrimonio expuso las tareas más destacadas realizadas por la misma hasta el momento. En primer lugar, la concreción de una serie de visitas de los miembros de AsAECA a diferentes Archivos institucionales ligados al quehacer audiovisual.
En segunda instancia, la gestación de una cartografía nacional sobre todos los archivos audiovisuales existentes en el país, pertenecientes a establecimientos tanto privados como estatales. Por último, la traducción al español del libro de Giovanna Fossati From grain to pixel. The archival life of Film in Transition, material imprescindible para el investigador dedicado a la problemática del cine y los archivos.
VISITA ARCHIVO Y MUSEO ETNOGRÁFICO JUAN AMBROSETTI (UBA)
El Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, fue creado en 1904 por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En 1989, se creó el archivo museo, el objetivo principal del archivo es preservar y organizar la información institucional del museo, con el fin de contribuir a la investigación y a la accesibilidad de los materiales históricos, antropológicos y arqueológicos del país. El acervo documental del museo, reúne el material institucional del archivo, la gestión académica, administrativa e investigativa, archivos fotográficos, cartográficos, de prensa, y fondos de donaciones personales y de investigadores. Muchos de estos fondos pertenecieron a antiguos directores de la institución.
En sus inicios, el archivo buscó reunir la documentación que hasta ese momento se encontraba dispersa en diferentes áreas del museo, las primeras labores fueron realizar tareas de conservación y recuperación de fotografías, diapositivas de vidrio y negativos. Posteriormente, la información se organizó cronológicamente, de acuerdo a los directores del museo y a la gestión que realizaron. A la fecha de hoy, la documentación que contiene el archivo no se encuentra completamente actualizada, ni digitalizada, se está trabajando en la creación de una base de datos. El acceso que ofrece el archivo al público para la consulta, se realiza bajo solicitud previa y de manera presencial.
El archivo ha realizado actividades de extensión y promoción, dando apoyo a proyectos de investigación realizados por antropólogos, un ejemplo fue el que se efectuó en la zona del norte de Argentina, en la región del el Chaco, en esta oportunidad, se realizaron talleres de interacción con las comunidades de la zona, en los cuales se presentaron imágenes e información que se encuentra en el archivo y el museo. Actualmente, se está editando un libro, con el cual se pretende dar a conocer la documentación que posee el archivo.
El archivo presenta varias dificultades, una de ellas es, que solo cuenta con una persona está a cargo de él, lo que dificulta las diferentes labores de gestión, actualización, digitalización y promoción. También, aunque se pretende conservar el archivo con todas las precauciones y criterios archivísticos internacionales, las instalaciones no están dotadas de todos los requerimientos, ni el espacio es suficientemente amplio para llevarlo a cabo de la manera adecuada.